eswiki

Adelaida de Sajonia-Meiningen



Adelaida de Sajonia-Meiningen (Meiningen, 13 de agosto de 1792 - Harrow, 2 de diciembre de 1849), fue la mayor de los tres hijos del duque Jorge I Federico de Sajonia-Meiningen, y de su esposa, la princesa Luisa Leonor de Hohenlohe-Langenburg.

Adelaida de Sajonia-Meiningen
Reina Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y del Reino de Hannover
Beechey, William - Adelaide of Saxe-Meiningen - NPG 1533.jpg
Retratada por William Beechey, c. 1831
Reinado
26 de junio de 1830-20 de junio de 1837
(6 años y 359 días)
Predecesor Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel
Sucesor Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (como Príncipe Consorte)
Información personal
Nombre secular Adelaida Amalia Luisa Teresa Carolina
Otros títulos
Coronación 8 de septiembre de 1831
Nacimiento 13 de agosto de 1792
Palacio de Elisabethenburg, Meiningen, Sajonia-Meiningen
Fallecimiento 2 de diciembre de 1849 (57 años)
Bandera de Reino Unido Priorato de Bentley, Harrow, Gran Londres
Sepultura Capilla de San Jorge, Windsor, Berkshire
Familia
Casa real Wettin
Padre Jorge I de Sajonia-Meiningen
Madre Luisa de Hohenlohe-Langenburg
Consorte Guillermo IV del Reino Unido (matr. 1818; viu. 1837)
Hijos

Firma Firma de Adelaida de Sajonia-Meiningen

Escudo de Adelaida de Sajonia-Meiningen

Índice


Matrimonio

Se casó con el duque de Clarence —futuro rey Guillermo IV del Reino Unido— en el palacio de Kew, en Surrey, el 13 de julio de 1818. Su esposo -el cual casi le duplicaba en edad- tenía 10 hijos ilegítimos con la actriz Dorotea Bland, pero nunca se había casado antes. Fue la muerte -al dar a luz un hijo muerto- de la presunta heredera del trono, la princesa Carlota Augusta (única hija legítima del príncipe de Gales, futuro rey Jorge IV) lo que provocó que todos los hermanos solteros del príncipe se casaran en edad madura y de manera tan precipitada, con el fin de proveer al tan ansiado heredero del trono.

En el transcurso de su matrimonio, Adelaida estuvo embarazada en 4 oportunidades, incluyendo a un par de gemelos, pero solamente 2 hijas -Carlota e Isabel- sobrevivieron al nacimiento. Trágicamente, ambas niñas murieron muy pronto -Carlota unas horas después de nacer e Isabel a los 3 meses de edad-, dejando a los duques de Clarence sin descendencia viva.

Para el momento de su boda, el duque de Clarence no era el heredero del trono, pues ese lugar lo ocupaba su hermano mayor, el duque de York, hasta que su muerte en 1827 sin descendencia le abre a Guillermo el camino para ser el futuro monarca.


Reina y últimos años de vida

Jorge IV murió el 26 de junio de 1830, siendo sucedido por el duque de Clarence como Guillermo IV. Adelaida es coronada reina junto a su esposo en la abadía de Westminster, el 8 de septiembre de 1831. Al contrario de su inmediata predecesora, la nueva reina mantuvo una vida libre de escándalos, y fue querida por los ingleses por su modestia así como por sus trágicos embarazos.

Murió en el priorato de Bentley, en el Gran Londres, el 2 de diciembre de 1849, a los 57 años de edad, siendo sepultada en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

La ciudad australiana de Adelaida fue nombrada así en su honor.


Ancestros


Órdenes


Referencias


Bibliografía


Enlaces externos


Predecesora:
Carolina de Brunswick
Reina consorte del Reino Unido
1830-1837
Sucesor:
Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
(En 1840)
Predecesora:
Carolina de Brunswick
Reina consorte de Hannover
1830-1837
Sucesora:
Federica de Mecklemburgo-Strelitz




Fuente


Información a partir de: 18.12.2021 03:53:43 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.