eswiki

Arquidiócesis



Una archidiócesis o arquidiócesis[1][Nota 1][Nota 2]​ es, en la Iglesia latina, una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que su obispo sea denominado arzobispo. En las Iglesias orientales católicas, las arquidiócesis se denominan archieparquías.

Mapa de las diócesis de España. En color más oscuro las archidiócesis.

Índice


Diócesis sufragáneas

La arquidiócesis suele presidir sobre un grupo de diócesis de una región, las cuales son conocidas como "sufragáneas", pero la incidencia del arzobispo en la vida de dichas diócesis es más de preeminencia que de injerencia, a menos que existan razones de fuerza mayor para ello como la imposibilidad de un obispo a regir la vida de su diócesis. No todas las archidiócesis tienen diócesis sufragáneas (por ejemplo, la Archidiócesis Castrense de España, no tiene porque no es una arquidiócesis territorial).


Razón de la elección del título

El título de "Arquidiócesis" lo da la Santa Sede y existen numerosas razones para ello. Las más importantes son:

  1. La diócesis tiene una larga tradición histórica.
  2. La diócesis tiene por territorio una importante región urbana de un país.

El pastor

Por lógica, el obispo recibe el título de arzobispo y este constituye un cuerpo administrativo que dirige la labor eclesial de la archidiócesis. El arzobispo es nombrado solo por el papa y está bajo supervisión directa de este (a diferencia de los obispos convencionales).


Tipos de arquidiócesis

De las 629 arquidiócesis existentes en todo el mundo, 547 son metropolitanas. Las arquidiócesis metropolitanas fueron creadas en el siglo V en la capital de cada provincia del Imperio romano, siendo su jefe un arzobispo metropolitano. Cada arquidiócesis metropolitana es cabeza de una provincia eclesiástica, la cual comprende normalmente otras jurisdicciones, llamadas sufragáneas de la arquidiócesis metropolitana.

En las Iglesias orientales católicas, existen 4 archieparquías que encabezan las 4 Iglesias arquiepiscopales mayores:

Las otras 78 arquidiócesis se denominan arquiepiscopales.


Notas

  1. De acuerdo al Diccionario panhispánico de dudas la forma «arquidiócesis» es mayoritariamente usada en todo el ámbito hispánico, salvo en España, donde solo se emplea la variante «archidiócesis».
  2. archi- y arqui- provienen del griego y significan 'ser el primero'.

Referencias


Enlaces externos





Fuente


Información a partir de: 17.12.2021 12:58:16 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.