eswiki

Dalecarlia



Dalecarlia[1]​ (en sueco y oficialmente Dalarna, que significa «Los valles») es una provincia histórica (en sueco: landskap, según la división política tradicional) al noroeste de la región de Svealand, de la que era integrante. Situada al centro de Suecia, Dalecarlia limita con las provincia históricas de Jämtland, Gävleborg, Västmanland, Örebro y Värmland en Suecia, así como Hedmark en Noruega.

Dalecarlia
Dalarna
Provincia histórica

Dalarna vapen.svg

Escudo


Posición de Dalecarlia
Coordenadas
Entidad Provincia histórica
 • País Suecia
 • Región Svealand
Idioma oficial Sueco
Superficie  
 • Total 29 086 km²
Población (31 de diciembre de 2020)  
 • Total 284 279 hab.
 • Densidad 9,77 hab/km²
Religión Protestantismo
Correspondencia actual Dalarna

Aunque las provincias históricas no suelen tener entidad administrativa en el caso de Dalarna coincide casi íntegramente con la actual provincia de Dalarna, salvo por una pequeña porción del noreste que actualmente se incluye en Provincia de Gävleborg, Hamra.

Índice


Ciudades

Dalecarlia estaba históricamente dividida en ciudades y distritos. Las poblaciones que tenían el estatus de ciudad, con fecha en la que la adquirieron, son:

Las ciudades desde 1971 se emplazaron en sus respectivos municipios o comunas (kommun).


El símbolo nacional de Suecia

El más antiguo sigilo (sello) de Dalecarlia (1435).

La región de Dalecarlia es líder en Suecia en artesanías tradicionales y la cuna del símbolo sueco por excelencia: el Caballo de Dalecarlia, pintado con la típica técnica Kurbitz de una colorida ornamentación floral. Es un estilo que presentan muchas de las artesanías folclóricas características de la región, incluyendo productos de madera, hierro, textiles, cerámica, orfebrería e incluso de cabellos, una técnica única que utiliza cabellos humanos tejidos. Naturalmente, también encontrará este estilo propio de Dalecarlia en las típicas vestimentas regionales que aun se siguen usando en las diferentes festividades, especialmente en la fiesta de San Juan durante el solsticio de verano, tanto los jóvenes como las personas mayores de la región, en una extensión no vista en otras partes de Suecia.

Por toda la región de Dalecarlia hay numerosas tiendas y otros puntos de venta donde podrá ver y comprar artesanías de calidad, por ejemplo la tienda de la Asociación de Artesanías Hogareñas de Leksand, en la ciudad del mismo nombre, está muy bien abastecida. El museo de Dalecarlia en Falun y naturalmente el Museo Nórdico en Estocolmo son lugares obligados si quiere tener una visión histórica del arte popular sueco. El pueblo Nusnäs es la cuna originaria del Caballito de Dalecarlia, con varias tiendas donde podrá comprar su caballo pintado a mano.


Referencias fílmicas

Jerusalem (1996) (Bille August)


Véase también


Referencias

  1. «Topónimos de Suecia» . Consultado el 8 de marzo de 2019.

Enlaces externos





Fuente


Información a partir de: 17.12.2021 08:53:13 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.