eswiki

Enlace δ


(Enlace_deltaRedirigido desde)


En química, los enlaces delta (enlaces δ) son enlaces químicos covalentes donde cuatro lóbulos de un orbital electrónico involucrado se traslapan con cuatro lóbulos del otro orbital electrónico involucrado. De los planos nodales de los orbitales, sólo dos pasan a través de los núcleos de ambos átomos.

Formación de un enlace delta por traslape de dos orbitales d.
Modelo 3D de la superficie de densidad electrónica de un enlace deltafm.

La letra griega δ en su nombre se refiere a los orbitales d, dando que la simetría orbital de los enlaces delta es la misma que la de los orbitales d.

En átomos suficientemente grandes, los orbitales d ocupados tienen energía suficientemente baja para participar en enlaces. Generalmente se observa enlaces delta en especies organometálicas. Algunos compuestos de cromo, Wolframio, molibdeno y renio contienen un enlace cuádruple, que sólo puede ser explicado recurriendo al enlace delta.


Véase también






Fuente


Información a partir de: 18.12.2021 05:54:10 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.