eswiki

Fórmula semidesarrollada



La fórmula semidesarrollada muestra todos los átomos que forman una molécula covalente, y los enlaces entre átomos de carbono (en compuestos orgánicos) o de otros tipos de átomos.[1]​ No se indican los enlaces carbono-hidrógeno. Es posiblemente la fórmula química más empleada en química orgánica aunque no permite ver la geometría real de las moléculas.

Se trata una simplificación de una fórmula desarrollada, en la cual no se representan los enlaces carbono-hidrógeno. Por ejemplo, el octano tiene como fórmula molecular C8H18:

Fórmula desarrollada:

Octane.svg

Fórmula semidesarrollada:

\({\displaystyle CH_{3}-CH_{2}-CH_{2}-CH_{2}-CH_{2}-CH_{2}-CH_{2}-CH_{3}}\)

También se pueden invertir los átomos de C y de H para resaltar los enlaces carbono-carbono, como por ejemplo para el propano, C3H8: \({\displaystyle H_{3}C-CH_{2}-CH_{3}}\)

También se puede respetar la geometría de la molécula, respetando por ejemplo los ángulos de 120° de ciertas moléculas.

Índice


Ejemplos de fórmulas semidesarrolladas en química orgánica

Etano C2H6: Etanol C2H6O Ácido acético (o ácido etanoico) CH3-COOH) metilpropano C4H10
Ethane IUPAC.png

Ejemplos de fórmulas semidesarrolladas en química inorgánica

Aunque es menos frecuente el empleo de fórmulas desarrolladas en Química inorgánica, se utiliza en algunos casos para indicar la estructura de las moléculas.[2]​ Se muestran algunos ejemplos:

Nombre del compuesto Fórmula molecular Fórmula semidesarrollada
Ácido fosfórico \({\displaystyle {\ce {H3PO4}}}\) \({\displaystyle {\ce {PO (OH)3}}}\)
Ácido difosfórico o pirofosfórico \({\displaystyle {\ce {H4P2O7}}}\) \({\displaystyle {\ce {(OH)2 P (O) OP (O) (OH)2}}}\)

Véase también


Referencias

  1. Física y Química. 1º Bachillerato. Dulce María Andrés Cabrerizo, Juan Luis Antón Bozal, Javier Barrio Pérez. Editex. ISBN 8497713354, pág. 183
  2. Quiñoá, Emilio; Riguera, Ricardo; Vila, José Manuel. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos. 2ª ed. Schaum-McGraw-Hill. Madrid, 2006. Pág. 70




Fuente


Información a partir de: 17.12.2021 02:33:52 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.