eswiki

Felipe Pedro de Borbón y Saboya


(Felipe_Pedro_de_EspañaRedirigido desde)


Felipe Pedro de Borbón y Saboya (Madrid, 7 de junio de 1712 - ibidem, 29 de diciembre de 1719) fue un infante español, hijo de Felipe V,[2]​ primer rey de la dinastía borbónica en España, y de su primera esposa la princesa María Luisa Gabriela de Saboya.[2]​ Fue malogrado dado que murió a los siete años de edad.[3]

Felipe Pedro de Borbón y Saboya
Infante de España[1]

Retrato de Michel Ange Houasse, alrededor de 1717,
Museo del Prado.
Información personal
Nombre secular Felipe Pedro Gabriel
Nacimiento 7 de junio de 1712
Monasterio del Escorial, Madrid, Reino de España
Fallecimiento 29 de diciembre de 1719 (7 años)
Monasterio del Escorial, Madrid, Reino de España
Sepultura Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Borbón
Padre Felipe V de España
Madre María Luisa Gabriela de Saboya

Biografía

Felipe Pedro nació siendo el tercer hijo varón y segundo superviviente del rey Felipe V y la reina María Luisa Gabriela. Nació la mañana del 7 de junio de 1712, en Madrid, tres años después de la muerte de su hermano mayor y homónimo de nombre, el infante Felipe Pedro, que había muerto a los dieciséis días de nacido. Su otro hermano superviviente sería el futuro rey Luis I de España.

Poco después de un año, se unió a él un hermano, el infante Fernando. Felipe tenía el pelo rubio y ojos azules, igual que sus parientes. Su padre y su madre eran primos, lo que hace a Felipe un ejemplo de la endogamia dentro de la familia real española. Poco meses después del nacimiento, su madre se enfermó de tuberculosis y sucumbió ante la enfermedad el 14 de febrero de 1714 quedando huérfano cuatro meses antes de su segundo cumpleaños.[2]​ Poco después su padre se casó con Isabel Farnesio, ella despreció a sus hijastros, aislandolos por lo que los tres hermanos fueron muy unidos.

El 24 de diciembre de 1719 Felipe ya estaba gravemente enfermo y murió el 28 de diciembre. Su padre arregló su entierro, siendo sepultado el 29 de diciembre de 1719 en El Escorial.[2]


Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Luis XIII de Francia (=28)
 
 
 
 
 
 
 
8. Luis XIV de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Ana de Austria (=29)
 
 
 
 
 
 
 
4. Luis de Francia, el Gran Delfín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Felipe IV de España
 
 
 
 
 
 
 
9. María Teresa de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Isabel de Francia
 
 
 
 
 
 
 
2. Felipe V de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Maximiliano I de Wittelsbach
 
 
 
 
 
 
 
10. Fernando María de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. María Ana de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
5. María Ana Cristina de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Víctor Amadeo I de Saboya (=24)
 
 
 
 
 
 
 
11. Enriqueta Adelaida de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Cristina de Francia (=25)
 
 
 
 
 
 
 
1. Felipe Pedro Gabriel de Borbón y Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Víctor Amadeo I de Saboya (=23)
 
 
 
 
 
 
 
12. Carlos Manuel II de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Cristina de Francia (=24)
 
 
 
 
 
 
 
6. Víctor Amadeo II de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Carlos Amadeo de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
13. María Juana Bautista de Saboya-Nemours
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Isabel de Vendôme
 
 
 
 
 
 
 
3. María Luisa Gabriela de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Luis XIII de Francia (=16)
 
 
 
 
 
 
 
14. Felipe I de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Ana de Austria (=17)
 
 
 
 
 
 
 
7. Ana María de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Carlos I de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
15. Enriqueta Ana Estuardo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Enriqueta María de Francia
 
 
 
 
 
 

Referencias

  1. Robles do Campo, Carlos. «Los infantes de España bajo la Ley Sálica» . Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía): 353. ISSN 1133-1240 .
  2. a b c d Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. «Felipe Pedro Gabriel de Borbón y Saboya» . Real Academia de la Historia. Madrid.
  3. «Un infante malogrado. Felipe Pedro Gabriel de Borbón» . Callejeartemadrid. 28 de diciemre de 2016. Consultado el 17 de enero de 2021.




Fuente


Información a partir de: 18.12.2021 03:50:55 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.