eswiki

Grupo hidroxilo



El grupo hidroxilo o grupo oxhidrilo es un grupo funcional formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes, fenoles y ácidos carboxílicos entre otros compuestos orgánicos.

Anión hidróxido.

Es común confundir el nombre hidroxilo para referirse al anión OH-, denominado hidróxido, uno de los iones poliatómicos más simples y más importantes que se encuentra en los hidróxidos. Este ion está formado por un oxígeno y un hidrógeno y su carga eléctrica es -1. El grupo O-H sin carga, tiene un electrón sin compartir que se sitúa sobre el oxígeno y se representa como OH , o también OH

Índice


Observaciones en el espacio

En 2009, el satélite de la India Chandrayaan-1, la nave espacial Cassini-Huygens de la NASA y la sonda Deep Impact detectaron cada uno de manera independiente la presencia de agua en la Luna debido a los fragmentos de hidroxilo que allí se encontraban. Según lo informado por Richard Kerr, "Un espectrómetro (el Moon Mineralogy Mapper, Mapeador de la Mineralogía de la Luna, también conocido como "M3") detectó una absorción infrarroja a una longitud de onda de 3,0 micrómetros (μm) que sólo el agua o el hidroxilo, un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno unidos, podrían haber creado".[1]​ La NASA también informó en 2009 que la sonda LCROSS revelaba una emisión en el espectro ultravioleta consistente con la presencia de hidroxilo.[2]​ La nave Venus Express ha estado continuamente devolviendo de Venus datos científicos desde el 11 de abril de 2006. Los resultados de Venus Express incluyen la detección de hidroxilo en la atmósfera.


Véase también


Referencias


Enlaces externos





Fuente


Información a partir de: 16.12.2021 10:08:45 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.