eswiki

Isabel de Dinamarca (1573-1626)



Isabel de Dinamarca (Dinamarca, 25 de agosto de 1573 - Brunswick, 19 de julio de 1626) fue una princesa de la Casa de Oldemburgo, hija del rey Federico II de Dinamarca y de Sofía de Mecklemburgo-Güstrow. Fue Duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel a través de su matrimonio con el duque Enrique Julio de Brunswick-Luneburgo.

Isabel de Dinamarca
Duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel
Elizabeth of Denmark, Duchess of Brunswick-Wolfenbüttel.jpg
Isabel de Dinamarca.
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1573
Koldinghus, Dinamarca
Fallecimiento 19 de julio de 1626 (52 años)
Brunswick, Brunswick-Wolfenbüttel
Sepultura Cripta de la Iglesia Principal Beata María Virginia, Wolfenbüttel
Familia
Casa real Casa de Oldenburgo
Padre Federico II de Dinamarca
Madre Sofía de Mecklemburgo-Güstrow
Consorte Enrique Julio de Brunswick-Lüneburg
Hijos véase Matrimonio e hijos

Índice


Primeros años

Isabel nació en Koldinghus, primera hija del rey Federico II de Dinamarca y de la reina Sofía de Mecklemburgo-Güstrow. Una de sus tres hermanas era la princesa Ana, futura reina de Inglaterra y Escocia, y uno de sus hermanos se convirtió en el rey Cristián IV.

Debido a que su padre era bien conocido por grandes comidas, consumo excesivo de alcohol y el comportamiento inquieto que incluía la infidelidad, su madre la envió con sus hermanos Ana y Cristián a vivir con sus abuelos en Güstrow en sus primeros años.


Matrimonios e hijos

Fue considerada como una posible esposa para el rey Jacobo VI de Escocia, pero el rey Federico ya había comprometido a Isabel con el duque de Brunswick, prometiendo en cambio a su segunda hija Ana. Se casó con el duque Enrique Julio de Brunswick-Luneburgo y tuvieron diez hijos:

  • Eduviges (1595-1650), casada con Ulrico, duque de Pomerania.
  • Dorotea (1596-1643), casada con el margrave Cristián Guillermo de Brandeburgo.
  • Enrique Julio (1597-1606), murió joven.
  • Rodolfo (1602-1616), murió joven.
  • Enrique Carlos (1609-1615), murió en la infancia.
  • Ana Augusta (1612-1673), casada con Jorge Luis de Nassau-Dillenburg.

Viudez

Después de la muerte de su marido en 1613, reinó como regente. Después de tres años su hijo, Federico gobernó, junto con su hermano, Cristián IV de Dinamarca, y ella se quedó a cargo durante los próximos seis años.


Ancestros


Referencias


Notas





Fuente


Información a partir de: 18.12.2021 04:29:07 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.