eswiki

Dextrógiro y levógiro


(LevógiroRedirigido desde)


Un viraje es dextrógiro si se traza en el sentido de las agujas del reloj,[1]​ en contraposición a levógiro. El movimiento dextrógiro fue tomado del movimiento relativo de la sombra en los relojes de sol, que en el hemisferio norte gira a la derecha, vista desde arriba.

Nótese que decir «giro a la derecha/izquierda» es ambiguo.

Índice


Etimología

Dextro proviene del latín dexter, y este del griego δεξιός (dexiós): derecho; levo, del latín lævus (levus): izquierdo. Ambos conceptos también se denominan dextrorrotatorio y levorrotatorio, respectivamente. La primera aparición del término en un diccionario en español data de 1895.[2]

Conchas dextrógira y levógira

.


Botánica

  • En botánica, adjetivo que indica la dirección de los bejucos y zarcillos de algunas plantas de guía: el movimiento en el sentido de las agujas del reloj se llama dextrógiro; el movimiento en sentido contrario, levógiro.

Zoología

  • La concha de las caracolas marinas es una pieza enrollada en espiral. Mirándola de frente, por así decirlo, con la abertura más cerca de nosotros y el ápice (el extremo puntiagudo) más lejos, en la mayoría de ellas la abertura está a la derecha; se dice que es una especie dextrógira. A veces se encuentran ejemplares levógiros de estas especies, muy apreciados por los coleccionistas, que se refieren a ellos como “zurdos”.[3]

Física


Matemáticas


Meteorología


Química


Balística

Izquierda: caracola normalmente sinistral (a la izquierda) de la Neptunea angulata, especie del hemisferio norte. Derecha: la caracola normalmente dextral (a la derecha) de la Neptunea despecta, que se encuentra principalmente en el hemisferio sur.

Véase también


Referencias

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «dextrógiro» . Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
  2. Gabriel Rodríguez Alberich (gabi@gabi.is) y Real Academia Española (2017). «Dextrógiro» . Dirae. Consultado el 20 de julio de 2019. «Diccionario enciclopédico de la lengua castellana de Elías Zerolo».
  3. «Encuentran dos parejas para Jeremy, el caracol "zurdo"» . El Mundo.
  4. Universidad de Cádiz. «giro» .




Fuente


Información a partir de: 19.12.2021 03:35:31 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.