eswiki

Meridiano



Los meridianos son las semicircunferencias máximas imaginarias del globo terrestre que pasan por los Polos Norte y Sur.[1]​ Por extensión, son también las semicircunferencias máximas que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Son líneas imaginarias cuya utilidad principal es poder determinar la posición (Longitud) de cualquier lugar de la Tierra respecto a un meridiano de referencia o meridiano 0, añadiendo la Latitud, determinada por el Paralelo que pasa por ese punto.[2]

Convergencia de dos meridianos.

También sirven para calcular el huso horario.[3]​ Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, el pasar del Sol por lo más alto de su curso, es decir, el mediodía.[4]

En la cartografía, el meridiano 0 de referencia es el que pasa por el observatorio de Greenwich.[5]​ En astronomía, el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.

Índice


Meridiano del lugar

Meridiano origen de referencia

Por acuerdo tomado en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington y auspiciada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Chester A. Arthur, a la que asistieron delegados de 25 países, el "meridiano de referencia", a partir del cual se miden las longitudes, es decir, el que se considera el "meridiano 0°", es el meridiano de Greenwich, llamado así porque pasa por el antiguo observatorio astronómico de Greenwich (que, en esa época, era un suburbio de Londres). La elección se hizo no solo porque Londres fuera la capital del imperio más importante de la época, sino porque el meridiano 180, que determina el cambio de día, está en una zona muy poco habitada.[6]

El meridiano del lugar, también llamado meridiano local o simplemente meridiano, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa el observador. El término "meridiano" viene del latín meridies, que significa "mediodía"; el sol atraviesa un meridiano determinado a la mitad de camino entre el orto y el ocaso en dicho meridiano.

A partir del meridiano de Greenwich se establecieron los husos horarios. A partir del grado 0 y hacia el este aumentará la hora, y hacia el oeste, disminuirá la hora. El meridiano de Greenwich sirve además para conocer la longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, es decir, la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. De esta manera se tiene longitud este si se mueve hacia la derecha y longitud oeste si se desplaza hacia la izquierda.


Fijación de las horas

El meridiano se utiliza para fijar la hora. La hora solar es diferente para cada meridiano. Esto se debe a la rotación de la Tierra. En el momento en que un obrero de Madrid se prepara para la comida del mediodía, el de Moscú ya ha comenzado el trabajo de la tarde, y el de Pekín ha terminado su jornada laboral. Al mismo tiempo, en Nueva York comienza la gran afluencia matutina hacia las oficinas y las fábricas, mientras que en San Francisco la gente aún está durmiendo.[4]

Se tomó al meridiano de Greenwich como lugar para la hora de referencia y al antimeridiano como lugar de cambio de día. De esta manera, los husos horarios ubicados al oeste y al revés, los del este, tendrán una hora más por cada huso horario.


Meridiano magnético

El meridiano magnético es una línea imaginaria equivalente que une el Polo magnético sur y el Polo magnético norte, y puede tomarse como la componente horizontal de las líneas de fuerza magnética a lo largo de la superficie de la Tierra. [7]​ Por tanto, una aguja de brújula estará paralela al meridiano magnético. Sin embargo, una aguja de brújula no estará fija en el meridiano magnético, debido a que la longitud de este a oeste es completamente geodésica.[8]​ El ángulo entre el meridiano magnético y el verdadero es la declinación magnética, que es relevante para la navegación con brújula. [9]​ Los navegantes podían utilizar el acimut (el ángulo horizontal o la dirección de un rumbo de la brújula)[10]​ del Sol naciente y poniente para medir la variación magnética (diferencia entre el norte magnético y el verdadero).[11]


Véase también


Notas

  1. Callejo, Ma Luz; Llopis, Carmen (20 de octubre de 1991). Planos y mapas: Actividades interdisciplinares para representar el espacio . Narcea Ediciones. ISBN 9788427709911. Consultado el 5 de febrero de 2018.
  2. historia y geografia . Andrés Bello. Consultado el 5 de febrero de 2018.
  3. Margallo, Jesús (2015-06). Matemáticas 3º ESO Académicas (LOMCE) . Editex. ISBN 9788490785287. Consultado el 5 de febrero de 2018.
  4. a b José Manuel Casas Torres y Antonio Higueras Arnal: Compendio de geografía general (p. 7). Madrid: Rialp, 1977. ISBN 84-321-0249-0.
  5. Camacho, Juan Carlos Parreaguirre (1997). Manual de Cartografía . EUNED. ISBN 9789977648989. Consultado el 5 de febrero de 2018.
  6. Previamente cada país tenía su meridiano 0 de referencia: España el meridiano de Salamanca, Francia el meridiano de París... Al cabo, todos ellos muy cerca del de Greenwich
  7. Doumbia, Vafi; Boka, Kouadio; Kouassi, Nguessan; Grodji, Oswald Didier Franck; Amory- Mazaudier, Christine; Menvielle, Michel (4 de enero de 2017). «Induction effects of geomagnetic disturbances in the geo-electric field variations at low latitudes». Annales Geophysicae (en inglés) 35 (1): 39-51. Bibcode:2017AnGeo..35...39D . doi:10.5194/angeo-35-39-2017 .
  8. Haughton, Graves Champney (1 January 1851). «On the relative dynamic value of the degrees of the compass; and on the cause of the needle resting in the magnetic meridian.». Abstracts of the Papers Communicated to the Royal Society of London (en inglés) 5: 626. doi:10.1098/rspl.1843.0275 .
  9. Obuchovski, Romuald; Petroškevičius, Petras; Būga, Arūnas (1 de enero de 2008). «Investigación sobre la declinación magnética en el territorio lituano». Aviation (en inglés) 12 (2): 51-56. doi:10.3846/1648-7788.2008.12.51-56 .
  10. «Definition of AZIMUTH» . www. merriam-webster.com (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2018.
  11. «The Sun and the Moon». The Lost Art of Finding Our Way (en inglés). 2013. pp. 161-192. ISBN 978-0-674-07481-1. doi:10.4159/harvard.9780674074811.c8 .

Enlaces externos





Fuente


Información a partir de: 16.12.2021 10:50:34 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.