eswiki

Millón



Un millón (1 000 000) es igual a mil millares, o 106. El concepto de millón también se puede expresar mediante el prefijo mega antepuesto a unidades del SI. Etimología: millón proviene del término italiano milione (del latín: mille).

1000000
Cardinal Un millón
Ordinal Millonésimo/a
Factorización 26 × 56
Sistemas de numeración
Romana M
Sistema binario 11110100001001000000
Sistema hexadecimal F4240
Potencias de diez

105 106 107
Escala numérica larga

103 106 109
Lista de números
Visualización de potencias de diez de 1 a 1 millón
Un millón de puntos negros (píxeles).

\({\displaystyle Un\ mill{\acute {o}}n=10^{6}=1\;000\;000\,}\)

En sentido figurado significa una gran cantidad indeterminada, por ejemplo un millón de besos.

Términos derivados: Millonario (persona muy acaudalada o poderosa); millonada (mucho: ganar una millonada); millonear (nadar en la abundancia).


Historia

La palabra millón no se conoció sino hasta el año 1300. Hasta ese momento la palabra para expresar el mayor número de algo cuantificable que se mencionaba era "miríada", palabra griega que indica 10 000. Un caso conocido es que Arquímedes, al calcular el número de semillas de amapolas que él suponía que existían en el Universo, utilizó la expresión "miríadas de miríadas de miríadas" al no tener un concepto numérico mayor en ese momento.

En el siglo XVI, los matemáticos Juan Pérez de Moya y Marco Aurelio Alemán dieron sendas definiciones de millón. Para el primero, un millón era lo mismo que un «cuento de cuentos de cuentos», siendo el cuento lo que hoy conocemos como millón, mientras que para el segundo millón y cuento eran sinónimos. Tanto en el Dorado contador[1]​ de 1794 como en el Tratado elemental de matemáticas[2]​ de 1821 se toma partido por la sinonimia de cuento y millón.

En la actualidad millón es la acepción matemática de cuento, y aunque esta última palabra es poco usada,[3]​ sigue presente en el Diccionario de la lengua española.[4]


Véase también


Referencias

  1. de Santa Cruz, Miguel Gerónimo (1794). Dorado contador. Aritmética especulativa y práctica. . Madrid: Imprenta de don Benito Cano. pp. 4-6.
  2. Vallejo, José Mariano (1821). Tratado elemental de matemáticas . Barcelona: Imprenta del gobierno político superior. p. 4.
  3. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos: Capítulo XI
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «cuento» . Diccionario de la lengua española (23.ª edición).




Fuente


Información a partir de: 17.12.2021 03:22:12 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.