eswiki

Montmorillonita



La montmorillonita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las llamadas arcillas. Es un hidroxisilicato de magnesio y aluminio, con otros posibles elementos.

Montmorillonita
Montmorillonite-Quartz-pala48a.jpg
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.EC.40 (Strunz)
Fórmula química (Na,Ca)0,3(Al,Mg)2Si4O10(OH)2 ·nH2O[1]
Propiedades físicas
Color Gris-blanco, amarillo, marrón, rosa, azulado
Raya Blanca
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cortezas, masas terrosas, agregados foliares y granulares
Dureza 1-2
Densidad 1,7-2 g/cm³

Recibe su nombre de la localidad francesa de Montmorillon. Se caracteriza por una composición química inconstante. Es soluble en ácidos y se expande al contacto con agua. Estructuralmente se compone por una capa central que contiene aluminio y magnesio coordinados octaédricamente en forma de óxidos e hidróxidos. Dicha capa central está rodeada por otras dos capas. Las capas externas están formadas por óxidos de silicio coordinados tetraédricamente.

Para cimentación de construcciones es uno de los terrenos en los que se deben tomar más precauciones debido a su carácter expansivo. También posee propiedades tixotrópicas, lo que permite su utilización como lodos de perforación. (Ver bentonita)


Referencias

  1. Handbook of Mineralogy (Anthony et al.), 2 (1995), 551. Base de datos de la IMA .

Enlaces externos





Fuente


Información a partir de: 18.12.2021 09:04:37 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.