eswiki

Orden del León Neerlandés



La Orden del León Neerlandés (en neerlandés: De Orde van de Nederlandse Leeuw) es una orden honorífica del Reino de los Países Bajos creada el 29 de septiembre de 1815 por el primer rey de los Países Bajos, Guillermo I de los Países Bajos. Hasta 1830, los Países Bajos fueron un reino bilingüe y la orden fue llamada también, en francés, Ordre du Lion Belgique.[1]

Orden del León Neerlandés

Arriba, placa de Gran Cruz. Abajo, insignia de Caballero.
Otorgada por el Rey de los Países Bajos
Tipo Orden
Grados Caballero Gran Cruz, Comendador y Caballero.
Lema Virtus Nobilitat
Estado Activa
Estadísticas
Establecida 28 de septiembre de 1815

Simplificación de la Gran Cruz

El Rey de los Países Bajos es el Soberano Gran Maestre actual de la orden.

Índice


Grados

La orden se divide en tres grados:[2]

  • Caballero Gran Cruz (reservada a los miembros de las familias reales, jefes de Estado, primeros ministros y cardenales)
  • Comendador (destinado a los laureados por el Premio Nobel, artistas, escritores y políticos)
  • Caballero.

Anteriormente existía una medalla que suponía de facto un cuarto grado con denominación de "Hermano", que no se otorgaba desde 1960 y que fue oficialmente abolida en 1994. Consistía en una medalla de plata, con el león del escudo neerlandés y el lema "Virtus Nobilitat" en el reverso.


Insignia

La insignia de la orden es una Cruz de Malta en esmalte blanco, rodeada de una filigrana de oro y con perlas a las puntas, con el monograma W (del rey Guillermo I) entre los brazos de la cruz. En el centro de la cruz lleva un medallón, en cuyo anverso, en esmalte azul, con el lema "Virtus Nobilitat" (La Virtud ennoblece); en el reverso aparece el león del escudo neerlandés.


Lista de condecorados


Referencias





Fuente


Información a partir de: 19.12.2021 02:31:09 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.