eswiki

Regla de Le Bel-van't Hoff



La regla de Le Bel-van't Hoff sentencia que el número de estereoisómeros de un compuesto orgánico que no contiene planos internos de simetría es de 2n, donde n representa el número de carbonos asimétricos.


Historia

Esta hipótesis fue anunciada simultáneamente por Joseph Achille Le Bel y Jacobus Henricus van 't Hoff en 1874 y tomaba cuenta de todas las asimetrías moleculares conocidas hasta esa fecha.[1]


Ejemplo

Existen 4 carbonos asimétricos en la glucosa

A modo de ejemplo, cuatro de los átomos de carbono de las aldohexosas son asimétricos. Utilizando la regla de Le Bel-van't Hoff se pueden calcular 24=16 estereoisómeros.

Estos compuestos químicos son los dos enantiómeros —isómeros ópticos especulares R o S—, de cada uno de los ocho diferentes diastereoisómeros no especulares: alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, galactosa, y talosa.


Referencias

  1. «Le Bel-van't Hoff rule» . TheFreeDictionary's Medical dictionary.




Fuente


Información a partir de: 19.12.2021 12:17:25 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.