eswiki

Múltiplo


(SubmúltiploRedirigido desde)


En ciencias, un múltiplo de un número es el producto por algún entero. En otras palabras, para las cantidades \({\displaystyle a}\) y \({\displaystyle b}\), se dice que \({\displaystyle b}\) es múltiplo de \({\displaystyle a}\) si \({\displaystyle b=n\cdot a}\) para algún entero \({\displaystyle n}\). En términos matemáticos,

\({\displaystyle \forall a,b\in \mathbb {Z} ,b}\) es múltiplo de \({\displaystyle a\Longleffloat_rightarrow \exists n\in \mathbb {Z} ,\ b=n\cdot a}\)

Por ejemplo, si queremos obtener los múltiplo de 5, simplemente debemos multiplicar a 5 por cualquier otro número entero; de esta forma los números 25,30 y 35 son múltiplos de 5 ya que son el resultado de multiplicar a 5 por 5,6 y 7 respectivamente.

Los primeros múltiplos del uno al diez se agrupan en las tablas de multiplicar.

Índice


Propiedades de los múltiplos

  • Si b es un múltiplo de a, entonces a es un divisor de b.
  • Todo número entero es múltiplo de 1 y de sí mismo.
  • Si a y b son múltiplos de n, entonces a+b, a-b, ka y kb lo son para cualquier n natural.

Submúltiplo

Un número entero a es submúltiplo de otro número b solo si b es múltiplo de a.

Propiedades de los submúltiplos

  • El 1 es submúltiplo de cualquier número.
  • Todo número es submúltiplo de sí mismo

Ejemplos

  • En los múltiplos de 3, la suma de los valores de sus cifras es también múltiplo de 3.

Véase también


Referencias


Enlaces externos






Fuente


Información a partir de: 17.12.2021 03:35:02 CET

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia del texto: CC-BY-SA-3.0. Los creadores y las licencias de cada una de las imágenes y medios de comunicación pueden encontrarse en el pie de foto o pueden visualizarse haciendo clic en la imagen.

Modificaciónes: Se reescribieron los elementos de diseño. Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia (como "Redlink", "Edit-Links"), los mapas y los cuadros de niavgación. También algunas plantillas. Los iconos han sido sustituidos por otros o eliminados. Los enlaces externos han recibido un icono adicional.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado es tomado automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual no fue ni es posible. Por lo tanto eswiki.org no garantiza la exactitud y actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una visualización inexacta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: correo electrónico.
Ver también: Aviso legal & Política de privacidad.